internet Evolution Group.org

Vai ai contenuti

Menu principale:

Metodologia iEG

Español


La metodologia proyectual iniciada con nuestras actividades desde hace un decenio fue también el origen de distintos casos de estudio así como de variados servicios para empresas, universidades y corporaciones. Pero, más allá de esto, ¿en que consiste?

Frecuentemente sucede que la relevancia de algunas técnicas profesionales se convierta en objetivo de una iniciativa de proyecto, en vez de tratar de alcanzar el horizonte propuesto o solicitado en el pedido de servicio. Esto sucede porque algunas técnicas e instrumentos son las competencias que ha acumulado el proveedor del caso por lo que también quién recibe el proyecto queda atado a sus competencias, productos y tipologías de servicios. En estas situaciones la metodología iEG asegura que el verdadero objetivo se mantenga en el origen del proyecto en sí mismo garantizando el alcance de los hitos acordados en la planificación inicial.

La metodología iEG actúa como dosificadora de las técnicas que permiten garantizar la mejor productividad de la inversión en un proyecto dado.

(sigue)

-----------------------------
Contáctanos


en breve: la metodología iEGroup (internet Evolution Group) fue generada en el año 1999 y luego evaluada en más de 230 proyectos (casos reales) a través de actividades universitarias de docencia y de desarrollo aplicativo.

Desde el año 2000 fue implementada en las cátedras de Comercio Electrónico y de Proyectos de Inversión en la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires). En el año 2002 esta metodología fue registrada como propiedad del autor, en el Registro de Derecho de Autor de la Ciudad de Buenos Aires - Argentina. Los ámbitos que dieron origen a esta propuesta, de trabajar metodológicamente en proyectos, fueron la innovación digital en las empresas y la implementación de procesos logísticos en la industria y empresas de servicios (bancarios y financieros).

Luego de este íter inicial fue utilizada en casos de estudio, consultoría y docencia en las universidades de Ferrara, Venecia e instituciones en España. Desde ese momento la metodología iEGroup también fue objeto de estudio y de desarrollo de nuevas actividades de Project Management en España e Italia.

Ejemplos de los instrumentos de análisis de la metodología iEG
Esempi delle analisi attuate dalla metodologia iEG

Las técnicas que se incluyen en la metodología son:

  • gestión para la calidad;

  • project management;

  • innovación digital;

  • workflow;

  • análisis de proyectos de inversión;

  • monitoreo estratégico de actividades.


Se trata de un conjunto de instrumentos en los cuales se incluye la justa dosis de cada metodología logrando personalizar la ejecución del proyecto de acuerdo a la iniciativa del caso y para la cuál ha invertido la empresa cliente.

Este tipo de criterio garantiza, especialmente a la pequeña y mediana empresa, que no se derrochen energías, expectativas y recursos escarsos a través de la integración de las distintas técnicas profesionales en el modo justo para adaptarse a la realidad de destinación.

En este modo se previene que ocurra que el proveedor recomiende solo los instrumentos, los insumos o las metodologías que tiene al alcance de la mano sino que se propone a la empresa la financiación de los instrumentos y tecnologías esenciales aprovechando también la disponibilidad actual de recursos de la empresa.

>> Pero la pregunta esencial es:
¿en qué consiste la metodología iEG?

La metodología contiene tanto elementos de introducción a la gestión de las técnicas de project management, así como elementos útiles para ser insertados en la innovación tecnológica de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación). Hoy practicamente toda iniciativa proyectual necesita un importante contenido de conocimiento y de experiencias acumuladas para adaptarse correctamente en la realidad en la cuál se deberá hacer evolucionar la gestión.

Utilizando la metodología iEG, la empresa tiene la garantía de contar con el soporte especializado en su propia realidad y oportunidades de progreso.

Los procesos son evaluados por la metodología iEG en su integración como flujo de trabajo (workflow) para luego ser utilizados en el interior de la iniciativa de innovación como capital de experiencias para ser localizadas en la nueva propuesta de proyecto.

De esta forma se previene que una iniciativa de proyecto se aisle del ambiente que le da origen (en este caso podría ser por la influencia de la empresa proveedora) creando un instrumento nuevo y lindo para ser utilizado pero que, de todos modos, necesita que sean las personas de la empresa a tener que adaptarse para poner en acto las nuevas propuestas. En vez de esto, utilizando la metodología, la innovación se vive como una evolución natural que capitaliza la experiencia acumulada.

Hay dos engaños que se deben prevenir en las nuevas implementaciones: comprometerse con la tecnología más innovadora solo porque esta es considerada la más avanzada y olvidarse de capitalizar la experiencia de las personas que están en la organización. Gracias a la metodología iEG el cliente - usuario tiene garantía de convertir en estratégico el conocimiento (experiencia) acumulado en la empresa, capitalizando también la involucración de las personas que en ella se desempeñan incluyendo también todas las sugerencia que permitirán mejorar los servicios existentes.

A este punto la consecuencia obvia es: Evolución continua en la consolidación de las actividades actuales.

El hecho de haber denominado iEG (acrónimo de internet Evolution Group) reside en las consecuencias que se verificaron implementando en nuestros clientes este tipo de método de gestión proyectual. Luego de alcanzar los objetivos proyectuales también evoluciona la calidad del management de dirección empresaria provocando que no sea solo el instrumento a evolucionar sino también la experiencia y los conocimientos de las personas que lo utilizan.

Innovar también significa comprender la realidad desde un nuevo punto de vista que capitaliza no solo las nuevas oportunidades sino que además da un valor clave a la experiencia acumulada.

Esta es nuestra propuesta para reforzar el alcance de tus objetivos de consolidación!

--------------------------
Contáctanos


Torna ai contenuti | Torna al menu